Good Game

Stray Reseña Completa – El mejor juego de gatos

Mi experiencia personal y reseña sobre la historia de un pequeño gato anaranjado

Image: Official promotional art for Stray © 2022 BlueTwelve Studio / Annapurna Interactive. Source — Used for informational purposes only.

Resumen

  • Nombre del juego: Stray
  • Fecha de lanzamiento: 19 de julio de 2022
  • Desarrollador: BlueTwelve Studio
  • Editor: Annapurna Interactive
  • Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
  • Género: Aventura, exploración, puzzle
  • Contexto: Un futuro postapocalíptico donde los humanos han desaparecido y los robots han heredado las calles de una ciudad amurallada y decadente.

Historia y narrativa

Stray es una historia muy sencilla de entender: somos un gato callejero que, por desgracia, cae a una tierra subterránea habitada por robots. Es un mundo inspirado en los juegos tipo Cyberpunk. La idea es muy simple: volver a la superficie. No hay mucha ciencia en la narrativa; sin embargo, en el trayecto ayudamos a los habitantes, que al parecer son robots un poco más humanizados, ya que presentan ciertas emociones a pesar de ser máquinas.

La narrativa se expresa mediante el ambiente, los gestos del gato y los diálogos de un robot que nos acompaña, que será nuestro mejor amigo, el dron B-12, al cual en poco tiempo uno le agarra cierto cariño, aunque nada muy emocional. El juego no tiene muchas cinemáticas ni tampoco diálogos realmente interesantes; casi todo se desarrolla con el ambiente. Aparentemente, nuestro gato es capaz de entender el lenguaje de los robots y los ayuda.

Image by Fmrizi Gaming

Lo interesante del juego es ir descubriendo qué pasó con los humanos y por qué los robots viven como viven; por qué el mundo está abandonado y “muerto” de cierta forma. Los robots se ven sin propósito.

Los personajes son unos cuantos robots, nuestro gato y el dron B-12. Los robots son genéricos y no tienen mayor desarrollo o relevancia, más que en alguna que otra ocasión en la que nos ayudan. Con el gato se empatiza, pero creo que más que todo por el simple hecho de ser un gato. Entonces, si te gustan los animales, probablemente conectes con él, más aún si tenés un gato en tu casa. El dron B-12, a pesar de lo poco que nos habla y lo irrelevante que pueda parecer, logra una conexión con el jugador. Al menos yo lo sentí así, especialmente al final, aunque el juego sea corto.

Realmente la historia es interesante y lo suficientemente atractiva como para seguir avanzando y querer saber qué pasa, además de que, al ser tan corto, creo que vale la pena.

Jugabilidad

La jugabilidad de Stray, como es de esperarse, gira en torno a las mecánicas de un gato. Lo bueno es que no es un gato con poderes o habilidades especiales, sino un gato común y corriente. Claro, con la excepción de que puede entender el lenguaje de los robots y sabe qué tiene que hacer. A veces le piden un objeto y el gato se los trae, pero más allá de eso se comporta como un gato real.

El juego se basa más que todo en explorar, resolver puzles sencillos y tener un poco de sigilo. A pesar de que no cuenta con combate directo, hay momentos de acción y tensión en persecuciones por nuestros pequeños enemigos llamados Zurks, que incluso, a pesar de ser malos, se ven tiernos en el juego. No se sienten como una gran amenaza y, claro, con nuestro fiel amigo felino, su agilidad resulta perfecta para huir de ellos.

Image by Fmrizi Gaming

Hay mecánicas interesantes, como las típicas conductas que verías en un gato: rascarse, lamerse, maullar, saltar, trepar, jugar… todo esto hace que sientas que tu personaje es más real y conectes mejor con él. Además, las interacciones son divertidas, aunque cortas y algo escasas en el juego. Sentí los controles precisos y fluidos. Quizás lo único que me hubiera gustado es tener más libertad con el gato, ya que el juego tiene puntos de salto específicos y, si no te aparece el botón, simplemente no llega, aunque sepas que un gato podría hacerlo sin problema.

La curva de aprendizaje es muy accesible, ideal para jugadores casuales. Los puzles son muy sencillos, no son desafiantes, pero el juego intenta variarlos para que no se sientan repetitivos, al igual que las zonas, que si bien comparten las mismas mecánicas (por ser un gato normal), varían lo suficiente para evitar monotonía.

A nivel jugable está bien, divierte y cumple su objetivo. No me parece lo mejor que hay, pero entretiene lo suficiente como para interesarte en la historia y terminarla. Me acuerdo de que la mecánica de maullido la usaba seguido, porque mi perro creía que había un gato cerca.

Gráficos y diseño visual

El juego tiene un estilo tipo cyberpunk, pero más deprimente al ser un mundo postapocalíptico. Tiene un estilo urbano oriental, que parece más como Tokio, lleno de luces de neón. El mundo es atractivo y el diseño de las zonas está bien pensado para un gato común.

Aunque lo más destacable del juego, en mi opinión, es sin duda nuestro héroe: el gato anaranjado. Su pelaje, movimientos y expresiones sobresalen mucho. Visualmente el gatito es muy lindo y tierno, con una excelente animación.

El diseño de los robots está bien, pero no es lo mejor. Son más un estilo de robots humildes o sencillos, nada del tipo Terminator. Son más realistas, lo que los hace sentir más cercanos a lo que podríamos ver en la vida real. Quizás hoy en día se tiende a ponerles rasgos más humanos, pero en Stray se ven tal como son, simples y reales. No esperes algo como Detroit: Become Human.

Image by Fmrizi Gaming

Sonido y música

La banda sonora, increíblemente, es de lo mejor. Transmite melancolía y esperanza por regresar al gato con su familia. También refleja la soledad del mundo y la tristeza de los personajes. Aunque no tengo una canción favorita, cumple perfectamente con acompañar el tono del juego.

Los efectos de sonido son divertidos, especialmente los del gato cuando maúlla. De hecho, hay un trofeo por maullar 100 veces. Suena igual que los gatos callejeros que andan por los techos de las casas. Incluso los sonidos cuando el gato se enoja son idénticos a esos momentos justo antes de que dos gatos se encorven y se preparen para pelear a las 2 a.m. en tu techo. También los sonidos de los robots hablando me parecieron chistosos, nada amenazantes.

Image by Fmrizi Gaming

Dificultad y accesibilidad

Stray es un juego fácil y accesible para todo el mundo. Es estándar, lo que significa que no tiene opciones de dificultad. Es un juego muy simple en todo aspecto que simplemente quiere contarte la historia de un gato en un mundo postapocalíptico.

Si buscás retos, este juego definitivamente no es para vos, porque no los tiene. Incluye opciones de accesibilidad básicas (ajuste de brillo, tamaño de subtítulos), aunque podría mejorar con más opciones de contraste o personalización de controles.

Contenido adicional

La campaña puede durar unas 6 horas, aunque hay gente que en su primera partida la termina en 4. Es muy corto. Su duración, la falta de contenido y los pocos retos o coleccionables hacen que la rejugabilidad sea bajísima.

Yo considero que es un juego que jugás una vez y nunca más, no por malo, sino porque no ofrece algo tan bueno como para volverlo a jugar. Hay pequeñas actividades como rascar puertas, dormir o hacer travesuras de gato, pero son cosas que completás rápido. Así que tenés un contenido de unas 6 horas aproximadamente.

Image by Fmrizi Gaming

Aspectos técnicos

En PS5 y PC el rendimiento es excelente, con 60 fps estables. Puede haber alguna caída de rendimiento, pero no es nada grave y se ajusta rápido. No tuve mayores problemas con bugs, solo vi uno y con reiniciar se arregló.

La optimización está muy bien trabajada, algo que siempre reconozco cuando viene de estudios pequeños, que normalmente tienen más desafíos para el desarrollo de nuevos juegos.

Relación calidad-precio

Su precio de lanzamiento fue de $30 USD, y se justifica por su calidad artística, narrativa y acabado técnico. No me parece mal. Ahora bien, creo que no es un juego para todos por su temática, y si no te gustan los gatos o los animales, menos te va a gustar. Es muy corto y directo, un proyecto pequeño pero interesante.

Yo lo adquirí gracias a que estuvo en PS Plus Extra por un tiempo, y aunque su precio original no me parece excesivo, recomendaría comprarlo en oferta, ya que es una campaña corta. Por ese precio hay títulos con más contenido, aunque Stray definitivamente merece la pena probarlo.

Trofeos / Logros

  • Platino obtenido:
  • Porcentaje de trofeos: 100%
  • Tiempo estimado: 6 horas
  • Dificultad del platino: 2/10. Un platino muy fácil. Se necesitan dos partidas: una para conseguir los coleccionables, completar unos cuantos desafíos y disfrutar la historia; y otra para hacer un speedrun, que es muy fácil y con tiempo suficiente, así que no representa un reto.

Conclusión

Stray es un juego muy divertido. Si sos amante de los gatos y tenés uno en casa, te lo recomiendo completamente. Si no, igual vale la pena darle una oportunidad. No es un juego de combate ni algo que te vuele la cabeza, pero debo decir que es uno de los juegos más originales que he jugado.

Ser un simple gato fue una experiencia bonita. Para quienes buscan un juego corto, con una historia interesante y mecánicas diferentes a los demás juegos comerciales, Stray es un muy buen candidato, aunque no será el mejor juego.

Mi calificación final para Stray es de:

3.8/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fmrizigaming.com
Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerle cuando vuelve a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.