Must Play

Little Nightmares 2 Reseña Completa

Crédito de imagen: Arte promocional de PlayStation / Sony Interactive Entertainment.
Fuente: PlayStation

Resumen

  • Nombre del juego: Little Nightmares II
  • Fecha de lanzamiento: 11 de febrero de 2021
  • Desarrollador: Tarsier Studios
  • Editor: Bandai Namco Entertainment
  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC, Stadia
  • Género: Aventura, terror psicológico, plataformas, puzzles
  • Contexto: Secuela del aclamado Little Nightmares (2017). Esta entrega expande la mitología oscura de este universo y profundiza en sus temas de control, miedo infantil y distorsión mediática.

Historia y narrativa

En esta pequeña aventura ahora somos Mono, un niño con una bolsa de papel de supermercado que despierta de la nada en un bosque. En este mismo lugar nos encontramos con Six, la protagonista del juego anterior, pero sin su típica vestimenta amarilla que la caracteriza; luego nos damos cuenta de que es ella. Ahora el juego se siente más cooperativo y debemos trabajar juntos para salir vivos de un mundo oscuro y distorsionado por una misteriosa Señal de la Torre, donde las pequeñas pesadillas ahora son mucho más aterradoras.

La narrativa mantiene su mismo estilo, que es ambiental y simbólico, es decir, debes ir prestando atención a tu entorno, ya que no hay diálogos, lo que también deja muchos temas a interpretación del jugador. Los elementos ambientales y las escenas son más que suficientes para entender lo que está pasando; no es muy complicado de entender, pero sí recomiendo que prestes atención a cada detalle de cada lugar, ya que amplían el contexto y lo vuelven más aterrador.

Spoilers:

Para hablar mejor de la historia se debe hablar un poco de sus personajes. Mono tiene unas habilidades donde puede interactuar con la Señal, con los televisores y escuchar cosas que Six no puede. Mono es una representación de alguien sensible y vulnerable cuyo sistema lo manipula. Six es muy diferente al primer juego: es más fría, egoísta y en algunas ocasiones se percibe más violenta, donde en este juego me pareció una representación del abandono infantil y cómo esta fue corrompida, esto por los hechos del primer juego y cómo aquí se ve otra faceta de ese mismo concepto.

El mundo y la narrativa se van contando por zonas, donde la primera es el bosque, luego la escuela, el hospital y la Ciudad Pálida. La famosa Torre de Señal es como el núcleo de todas estas zonas, que consume los miedos e inseguridades de los niños para atraparlos. Esta torre es custodiada por el Thin Man, que nos persigue constantemente durante la aventura. Lo vemos como nuestro principal enemigo; sin embargo, este es uno de los momentos más icónicos del juego y uno de los mejores giros narrativos que he visto en un videojuego, y es que este hombre es la versión del futuro de Mono. Es decir, Thin Man es Mono de adulto, donde se encuentra atrapado en un bucle temporal: persigue a su yo más joven para impedir lo inevitable sin éxito todo el tiempo. Es un final brutal, excelente, de los mejores que se han escrito en los videojuegos y su desarrollo. Nadie esperaba este giro. Es una tragedia y pesadilla cíclica horrible para Mono.

La traición de Six es otro momento clave del juego. No esperaba para nada que, después de haber salvado a Six de su versión monstruosa, se haya atrevido a traicionarnos. Queda mucho a interpretación del jugador el por qué lo hace: pudo ser porque sabía que era el Hombre Delgado, por miedo o simplemente por maldad. Para mí, ella siempre ha sido mala y utilizó a Mono todo este tiempo para sobrevivir y, en el momento de la verdad, la puñalada más grande entre personajes infantiles que he visto.

Sabemos que al final queda claro que este juego es una precuela cronológica del primer juego. Este juego da un mensaje sobre la pérdida de la infancia, la traición, los traumas y, el más importante, el control de la sociedad. Quizás la historia no es tan impresionante, pero narrativamente es espectacular y el desarrollo tanto de Mono como de Six hace que, aunque no hablen, se sienta que existe una conexión emocional sincera. Es por eso que la traición te impacta tanto.

Jugabilidad

El juego es una aventura en 2.5D donde hay un poco más de libertad que otros juegos de su estilo; puedes moverte a más lugares. Se centra en la exploración, resolución de rompecabezas, sigilo y secuencias de persecución. El juego busca constantemente mantenerte tenso y lo logra muy bien, al punto que cualquier cosa que aparezca te puede asustar un poco. Y claro, al igual que el primero, aquí te sientes aún más débil y vulnerable.

No hay minimapas, radares o instrucciones; todo debes deducirlo tú con base en el ambiente. Si eres un jugador que está acostumbrado a guías, te puede costar más. Hay algo conocido como rompecabezas ambientales, donde tienes que, por ejemplo, mover cajas para alcanzar ciertos puntos, trabajar con Six para avanzar y dar otro uso al entorno.

Ahora hay más combate, pero sigue siendo muy limitado, lo propio para hacernos sentir vulnerables. Ahora tenemos martillos, tubos y hachas; el problema es que nuevamente el juego cae en el error de tener controles imprecisos y fallarás no por malo, sino porque el control de la mecánica es impreciso. Además, ahora podemos defendernos, pero es mejor simplemente huir.

El juego tiene un sigilo muy marcado, principalmente en zonas como la Maestra y el Doctor, que son clave. Puedes esconderte debajo de mesas, camas y muebles, y las persecuciones son adrenalina pura. Sí tienen ensayo y error: a la primera te asustan, pero luego esa emoción desaparece si intentas varias veces. Considero que es un juego con una curva de aprendizaje accesible; cualquiera puede jugarlo, ya que sus mecánicas son simples y con pocos botones. También es disfrutable para jugar en pareja. Todas las mecánicas y el ambiente son muy intuitivos. Lo más difícil que verás es el timing en momentos de persecución o combate.

Pienso que tiene una rejugabilidad limitada. Una vez finalizas el juego, muy difícilmente vayas a querer hacer algo más. Ofrece coleccionables, secretos y volver a entender o interpretar la historia, aunque con un video explicativo te ahorras más tiempo. La jugabilidad está bien, divierte y está bien balanceada. El único problema son sus controles imprecisos, que pueden frustrar, aunque no lo suficiente para arruinar tu experiencia.

Gráficos y diseño visual

La calidad gráfica es buena, cumple bastante bien y, aunque lo mejor es su ambiente narrativo, gráficamente supera mucho a su precuela. Algo que me encanta es el diseño, que tiene tanta personalidad y se siente ya como un mundo con identidad, de esos que cuando los ves dices: ese bicho debe ser de la saga Little Nightmares 2. Son diseños geniales y muy aterradores, donde en este asustan más que en el anterior, ya que el primero era más desagradable visualmente. Además, sus animaciones están bastante bien hechas.

Su estilo artístico se mantiene siendo oscuro y surrealista, y mezcla elementos infantiles con horror; es decir, toma nuestras típicas pesadillas que teníamos de niños y nos las pone en pantalla.

Sonido y música

La banda sonora es sencilla. Siento que no le llega al primero, pero de igual manera cumple bastante bien. Hay muchos momentos tensos con música y melodías que vuelven las zonas más tenebrosas. Los efectos de sonido están muy bien logrados; los jefes no solo asustan visualmente, sino que oírlos por las zonas y sus reacciones hacen que se te paren los pelos de punta. Sus pisadas, crujidos, la respiración, más los momentos en los que interactúas con el ambiente; por ejemplo, un sonido icónico es aquellos relacionados con las televisiones.

A pesar de que no tiene actuación de voz, los sonidos que emiten Mono y Six son suficientes para entender muchas ideas o sentimientos.

Dificultad y accesibilidad

En mi experiencia, en general es sencillo. Es muy lineal y tampoco es imposible no saber qué hay que hacer para avanzar. Sí hay más ensayo y error, pero no es agotador, y esto más que todo en persecuciones; más allá de eso, lo considero un juego fácil. No tiene opciones de dificultad, así que todo está equilibrado.

En cuanto a la accesibilidad, es básica para un juego de su año. Aunque sea un estudio más pequeño, quizás se podría mejorar más en este apartado, de ser posible.

Contenido adicional

La campaña puede durar entre 5 y 7 horas. Es corta, pero disfrutable. Con respecto a la rejugabilidad, sí se queda corto, ya que prácticamente son coleccionables, secretos o ver algunos detalles que quizás no notaste. La ventaja es que, al ser corto, permite jugarlo de nuevo sin problema, pero más allá de su historia no hay nada más. No tiene minijuegos, misiones secundarias y tampoco cuenta con alguna expansión como su precuela.

Aspectos técnicos

Lo he jugado en PS5 y me fue bastante bien. Me pareció estable en FPS, resolución y tiempos de carga decentes. No son los más rápidos, pero tampoco son lentos. Mejora mucho en comparación a su precuela. Para consolas de menor generación, puede sentirse más lento.

Algunos bugs aparecieron, pero fueron problemas menores que olvidas en el momento o a las horas de haber jugado. Por lo cual considero que está bien optimizado para toda plataforma, aunque unas mejores que otras.

Relación calidad-precio

Su precio original era de unos 30 USD, lo cual me parece que, para ser un juego de lanzamiento, está bastante bien. Cualquier precio menor a este lo vale. Creo que es de los pocos juegos que ofrece buena relación calidad vs. precio. Incluso podría decir que, por la calidad del juego, podrían haberlo puesto en 40 USD.

Trofeos / Logros

  • Platino obtenido: No
  • Porcentaje de trofeos: 29%
  • Tiempo estimado: 6–8 horas
  • Dificultad del platino: 2 de 10. Tiene 35 trofeos incluyendo el platino y es prácticamente, ganar el juego, coleccionables y limpieza de trofeos sencillos. Por alguna razón, no me llamó tanto querer sacarle todo al juego.

Conclusión

Little Nightmares II es corto, intenso y muy bien logrado. No es perfecto y sus controles imprecisos pueden molestar, pero nunca al punto de arruinar la experiencia. El juego sabe cómo incomodarte, mantenerte tenso y hacerte sentir pequeño y vulnerable todo el tiempo. Lo más fuerte está en su narrativa. Sin decir casi nada, logra construir una historia oscura que conecta emocionalmente, y su giro final, junto con la traición de Six, es de esos momentos que se te quedan en la cabeza. Visualmente tiene muchísima personalidad y, aunque la música no supera a la del primero, acompaña bien.

Es un juego corto y con poca rejugabilidad, pero por su precio y por la experiencia que ofrece, vale totalmente la pena. Es de esos juegos que terminas y te quedas pensando un buen rato.

Mi calificación final es:

4.2 / 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fmrizigaming.com
Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerle cuando vuelve a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.