Must Play

Lies of P Reseña Completa

La versión de Pinocho más oscura que se ha hecho

Crédito de imagen: Arte oficial de Lies of P (NEOWIZ) en PlayStation.
Fuente: PlayStation – Lies of P

Resumen

  • Nombre del juego: Lies of P
  • Fecha de lanzamiento: 19 de septiembre de 2023
  • Desarrollador: Round8 Studio
  • Editor: Neowiz
  • Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
  • Género: Acción, Soulslike
  • Contexto: Inspirado libremente en Las aventuras de Pinocho, el juego reimagina el cuento clásico en un oscuro mundo steampunk decadente y violento.

Historia y narrativa

La historia se basa en Las aventuras de Pinocho, pero en una versión más oscura y desafiante. Somos P, el nombre que se le da a nuestro personaje, que es una marioneta, pero no las típicas de madera controladas por hilos; estas marionetas son máquinas con capacidades propias, sin dependencia. Nos situamos en la ciudad de Krat, un lugar devastado por una rebelión de marionetas que destruyen todo a su paso y, además, por una enfermedad desconocida llamada la Petrificación.

La narrativa y el mensaje principal se centran en qué significa ser humano. Durante el juego hay momentos clave donde nuestro personaje, que es una marioneta, se ve puesto a prueba con desafíos humanos, donde debe decir la verdad o mentir. En ocasiones la verdad duele y mentir no duele, pero golpea la conciencia. En ambos casos siempre hay consecuencias, y no siempre se puede decir la verdad ni mentir; eso es algo completamente humano.

Como jugador puedes decidir si mientes o no; dependiendo de tus decisiones, el desarrollo del juego puede cambiar un poco, en especial con algunas misiones secundarias y sus NPC. Ciertas acciones pueden llevar a un final diferente, ya que este juego nos trae 3 finales distintos: uno bueno, uno neutro y uno malo. Esta mecánica me encantó, ya que para ser un soulslike le da más presencia y fuerza a la historia y a los personajes. La narrativa es oscura y melancólica, con una carga filosófica sobre la mentira, la identidad y la moral. Me gustó cómo combinan lo que es Pinocho y lo transforman en una versión más interesante y llamativa para el público adulto, solo que en esta ocasión a P no le crece la nariz, sino que más bien su corazón es afectado dependiendo de si miente o no: se vuelve más humano o sigue siendo una marioneta.

Mucho del juego se cuenta a través del entorno, notas, diálogos cortos y misiones secundarias, pero como casi todo soulslike, debes prestar atención a estos detalles para entender mejor el lore. Ahora debo decir que entender la historia de Lies of P es fácil, y adoré que no sea necesario buscar un video de un tipo que se leyó todas las descripciones de los objetos para poder entenderla. Esta es mucho más clara y equilibrada, donde hay cinemáticas en los momentos donde se necesitan y diálogos con NPC que te dan más contexto.

Los personajes secundarios tienen mucho peso y sí aportan a la historia; cada uno se siente parte del mundo y no solo NPC que aparecen para conversar un rato. Estos forman parte de tu camino y eso hace que sean más memorables, a pesar de su poca participación. Este juego te demuestra que no necesitan mucha presencia para ser memorables, ya que cada uno representa algo humano: el sacrificio, el apego, la mentira y el egoísmo. Existe un villano principal, pero no es muy claro según cómo te lo vende el juego, hasta que al final hay un giro donde te das cuenta de que el verdadero villano es Gepetto, la mente criminal detrás de todo para poder traer de vuelta a su hijo Carlo a la vida de una forma particular.

Los 3 finales son muy interesantes:

  1. Rise of P: Considerado como el final bueno. P desarrolla su humanidad y prácticamente se convierte en un Carlo 2.0. Aceptamos nuestra identidad; la humanidad no se define por el origen, sino por nuestras decisiones, y es el que para mí cierra con broche de oro.
  2. Free from the Puppet Strings: Este es el final neutro, donde no terminas siendo ni humano ni del todo una marioneta, pero tienes conciencia. Es el final más común si mientes y dices la verdad en diferentes momentos del juego. Tiene menos mensajes simbólicos y se siente más frío.
  3. Real Boy: Este final es una pasada completamente. Un P despiadado, sin corazón, frío, donde se cumple el rol de que nunca te humanizas. Cumples el deseo de Gepetto, pero masacrando todo; todo lo que quisimos de P le vale.

A diferencia de otros juegos souls, Lies of P tiene una narrativa e historia mucho más clara y comprensible, lo cual hace que sea fácil incluso si te preguntan: “Oye, ¿de qué trata Lies of P?”. Con muchos otros souls no sabes qué responder con exactitud.

Jugabilidad

Lo mejor del juego sin duda es la jugabilidad; este juego es pura satisfacción, replicando mucho del concepto soulslike, pero añadiendo su propia identidad.

El combate es exigente, técnico y, si no mides bien los tiempos y los patrones del enemigo, el castigo es alto. Cada enfrentamiento obliga al jugador a leer patrones, gestionar la resistencia y decidir cuándo atacar, bloquear o esquivar. A tomar en cuenta: el juego tiene un fuerte enfoque en una mecánica llamada bloqueo perfecto, que en resumen es hacer parrys. En lo personal no soy bueno con los parrys, siempre he sido más de esquivar, por lo que adaptarme fue un reto, ya que el juego premia el bloqueo perfecto por encima de esquivar. Esquivar, a veces, el juego lo castiga.

Toma el concepto de que, tras recibir daño, parte de la vida puede recuperarse atacando de inmediato, lo que incentiva un estilo de juego más agresivo y calculado. En mi caso, soy más de jugar agresivo.

Un detalle único del juego es su sistema de ensamblaje de armas. Aunque no lo he utilizado nunca por simple gusto personal, ya que me gusta usar las armas tal como son, es una mecánica muy interesante. Las armas se dividen en hoja y empuñadura, permitiendo combinar diferentes armas según tu gusto y obtener habilidades especiales variadas, todo esto mediante el uso de las Fable Arts.

El brazo de Legión es otro punto importante. P tiene un brazo izquierdo mecánico que se puede cambiar y, según el que equipes, obtienes una habilidad especial. En mi caso, he usado el escudo, que al impactar al enemigo causa una pequeña explosión.

La exploración puede ser simple; no hay objetos muy escondidos o imposibles de encontrar, quizá unos cuantos, pero en general es bastante lineal y el interconectado no es tan impresionante como en otros juegos de su estilo, aunque eso no quiere decir que esté mal. La progresión se basa en el sistema de subida de niveles mediante recursos obtenidos al derrotar enemigos, conocido aquí como Ergo. La curva de aprendizaje es empinada, especialmente para jugadores nuevos en el género.

Estas fueron las mecánicas destacadas; sí logra tener un nivel muy competitivo frente a los juegos souls y su jugabilidad no tiene mucho que envidiarles a otros estudios.

Gráficos y diseño visual

El juego presenta un alto nivel de detalle y los enemigos son variados en diseño. Su estilo es muy parecido e inspirado en Bloodborne; recuerdo que desde que vi su tráiler pensé que era una secuela, pero no. Aunque se inspira bastante, no deja de ser un juego con su propia identidad y no se siente como una copia visual.

Los modelados, las texturas y las animaciones están bastante bien. Su estilo artístico es muy gótico y de horror victoriano, lo cual me encanta. Al ser marionetas, no voy a negar que algunos diseños incluso perturban; los monstruos no tanto, pero las marionetas a veces son realmente espeluznantes.

Cada NPC se nota que tiene un aspecto único, y los jefes aún más, que sin duda son lo más destacado del juego tanto en jugabilidad como en diseño. Mi favorito en diseño ha sido el Rey de las Marionetas. Los escenarios son variados y muy atractivos, donde destaco sin lugar a duda la Catedral y el teatro. El teatro fue la mejor zona del juego en mi opinión. Cuenta con calles estrechas, teatros, fábricas, pantanos, casas y algunos lugares más fantasiosos casi al final del juego.

Comparado con otros soulslike modernos, se posiciona a un nivel muy competitivo, especialmente en dirección artística.

Sonido y música

La música es melancólica y elegante, podría decirse de esa forma, tanto en momentos de combate como de exploración. Sí hay músicas memorables y el juego incluye discos musicales coleccionables para oír el soundtrack. Destaco la canción Fascination como la mejor, aunque hay otras muy buenas.

En ambientación, las piezas de la Catedral son increíbles. La banda sonora de los jefes es buena, pero creo que ganan más las canciones ambientales que las de combate en este juego. Tiene un buen balance de música minimalista entre el silencio y el ambiente, donde resaltan los efectos de sonido.

Los efectos de combate son notorios y especiales, cumplen bien durante el juego, aunque debo decir que algunos sonidos pueden ser olvidables. Por ejemplo, activar una Stargazer no se siente tan especial como en otros juegos, o el uso de las curaciones. Lo bueno es que cada arma tiene un sonido en particular, un detalle que se aprecia bastante.

Sin duda, los sonidos más destacables son los de las propias marionetas. No voy a negar que hay sonidos inquietantes y sabes que del otro lado te espera un enemigo complicado sin siquiera haberlo visto.

La actuación de voz cumple correctamente, destacando algunos personajes secundarios y momentos clave. A pesar de que está bien, no es el punto en el que este tipo de juegos busca destacar.

Dificultad y accesibilidad

Lo más importante para quienes buscan este tipo de juegos. ¿Es Lies of P difícil? Sí, es complicado, pero hay muchas formas de hacer tu vida más fácil. En mi experiencia, en la época de 2023 solo existía una dificultad. Las zonas son muy lineales, es casi imposible que te pierdas. Los enemigos normales son manejables; incluso algunos mini jefes pueden suponer un reto, pero no serán de mil intentos como en otros juegos.

Lo realmente difícil, podría decirse, son las mecánicas, ya que son diferentes y toma unas horas aprender todo lo que el juego ofrece. No voy a negarlo: los jefes son muy complicados. A diferencia de otros juegos de su estilo, cada jefe supuso un reto considerable en mi experiencia, incluso siendo alguien ya con experiencia en el género. Llegar hasta ellos es relativamente fácil, vencerlos no lo es.

Lo que ayuda mucho a los jugadores nuevos es que ahora el juego cuenta con dificultades y puedes invocar ayudantes contra los jefes, entonces ya puedo decir que el juego no es tan difícil y se vuelve más accesible para todos. Hay personas a las que esto les incomoda, pero es lo que hay.

En opciones de accesibilidad, debo decir que para ser un juego de su año sigue siendo bastante básico. Tiene textos legibles y opciones estándar ya vistas en otros juegos, pero no hay configuraciones avanzadas para todo tipo de jugador. Considero que todo juego debería ser apto para todos, por lo que este es un punto claro de mejora.

Contenido adicional

La campaña principal dura entre 30 y 40 horas, dependiendo del nivel de exploración. En mi caso fui directamente por el trofeo platino, jugándolo en PS5. Lo normal es que tardes unas 40 horas en la dificultad inicial del juego, aunque podría ser mucho menos. Yo lo jugué en su salida, cuando no existían las nuevas dificultades, así que jugando en fácil puedes terminarlo en unas 25 horas.

Ofrece misiones secundarias interesantes y relativamente fáciles de completar; no son imposibles de deducir y son bastante autodescriptivas. En comparación con otros souls, donde hay misiones que sin guías son prácticamente imposibles de entender, aquí eso no sucede. Todo es mucho más claro.

Además de ofrecer 3 finales diferentes que realmente valen la pena, el juego presenta decisiones que afectan un poco el desarrollo de la historia. Sí considero que tiene una rejugabilidad alta, con muchos elementos que invitan a jugarlo durante muchas horas.

En 2025 se lanzó su DLC llamado Lies of P: Overture, el cual he jugado y recomiendo bastante. Tiene una calidad muy buena y una duración decente, manteniendo el nivel del juego base.

Aspectos técnicos

En mi experiencia, es un juego con un rendimiento muy sólido. En PS5 no he tenido ningún problema notable de rendimiento. Los tiempos de carga son buenos y, para ser una desarrolladora más pequeña, el trabajo técnico es muy destacable. Sí recomiendo jugarlo en consolas de nueva generación para sacar el mejor provecho del juego.

Sí existen bugs, pero son detalles muy pequeños. Solo recuerdo una ocasión donde se me bugueó el juego y P cayó al vacío, pero no fue nada más que reiniciar el punto de control y el problema quedó resuelto. Con las actualizaciones, la experiencia ha ido mejorando y, en general, es un juego pulido y bien optimizado.

Relación calidad-precio

El juego en su salida costaba alrededor de 70 USD, lo cual está bastante bien para lo que ofrece. Yo compré este juego desde su lanzamiento; desde que se anunció a través de sus tráilers algo me decía que debía comprarlo, y su estilo tipo Bloodborne uno de mis juegos favoritos que me atrapó desde el inicio.

Por todo lo que ofrece, su duración y su calidad, considero que compite de manera justa con otros títulos AAA del género, ofreciendo una experiencia muy completa. Puedes aprovechar una oferta, pero en general vale lo que cuesta y no me arrepiento de haberlo comprado a precio completo de salida.

Trofeos / Logros

  • Platino obtenido:
  • Porcentaje de trofeos obtenido: 100%
  • Tiempo estimado: 50–70 horas. Yo tardé 60 horas en la dificultad estándar.
  • Dificultad del platino: 6 de 10. Diría que lo más complicado son los jefes y sus discos que se requieren ciertos pasos, además de tener que repetir la partida para obtener todos sus finales. Más allá el resto de los trofeos son asequibles y no deberían suponer mayor reto y más ahora que en actualizaciones incluyeron dificultades más bajas lo cual hacen el juego un paseo por el parque.

Conclusión

Lies of P es una grata sorpresa y una de las propuestas más sólidas dentro del género soulslike en los últimos años. Logra tomar una base conocida y exigente, como lo es este tipo de juegos, y darle su propia identidad tanto en jugabilidad como en narrativa. Su combate es desafiante y satisfactorio, sus mecánicas aportan frescura, y su historia es mucho más clara y comprensible que la de muchos títulos similares.

No es un juego perfecto: la accesibilidad podría mejorar y algunas mecánicas requieren adaptación, especialmente para jugadores nuevos. Sin embargo, todo lo que hace bien pesa mucho más que sus fallos. Lies of P no solo compite de tú a tú con otros soulslike, sino que demuestra que puede estar al mismo nivel que grandes referentes del género.

Es un juego que recomiendo tanto a fans del soulslike como a quienes buscan una experiencia desafiante, oscura y bien construida. Para mí es el mejor soulslike actualmente.

Mi calificación final para Lies of P es de:

4.3 / 5.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fmrizigaming.com
Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerle cuando vuelve a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.