Alright Game

Call of Duty Black Ops 3 Full Review

Un Call of Duty divertido, pero no estuvo a la altura de sus grandiosas precuelas

Image credit: Arte/imagen de cabecera de Call of Duty: Black Ops III.
Source: PortForward.com

Summary

  • Name of the game: Call of Duty: Black Ops III
  • Launch date: 6 de noviembre de 2015
  • Developer: Treyarch
  • Publisher: Activision
  • Platforms: PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, PC
  • Genre: Shooter en primera persona (FPS)
  • Context: Un futuro distópico en 2065, donde los avances cibernéticos han transformado la guerra y la humanidad enfrenta conflictos políticos, tecnológicos y morales.

Campaign

He vuelto a jugar la campaña 9 años después para escribir esto. Recordaba la campaña de este juego malísima y hoy insisto en que era peor de lo que recordaba. La campaña de Black Ops 3 es en un mundo aún más futurista que su antecesor, lo cual nuevamente lo exageran y se va por otra línea que no está alineada a lo que es la saga.

El juego comienza en una misión que no termina saliendo muy bien y a tu personaje un robot lo hace pedazos; creo que esto fue lo más memorable de la historia, y fue al inicio. Ahora pertenecemos a un grupo de soldados modificados con implantes que los conectan a un sistema neural que afecta toda su mente. Entonces ven la realidad diferente, sus recuerdos no son exactamente iguales y, en resumen, ya no son los mismos de cierta forma.

La trama es más enfocada a la parte psicológica y le meten mucha más ciencia ficción, lo que vuelve todo más confuso y aburrido. El juego intenta ser más profundo filosóficamente hablando, pero lo hace tan mal que es confuso, con mal ritmo, aburrido, lento y hasta tedioso.

Image by Fmrizi Gaming

Los personajes son olvidables; incluso tu personaje en subtítulos aparece con el nombre de “Jugador”, lo cual es cero en identidad. Se me hizo hasta predecible y al final no se entiende bien qué sucede, en parte porque durante la trama estás desinteresado y cuesta prestarle atención. El villano principal es malo: una IA, no tengo más que decir.

¿Por qué es confusa y con tan mal ritmo? Una saga de Call of Duty donde todo sucede dentro de la mente de nuestro protagonista. El equipo que te instala el DNI resulta que trabajaba con una IA llamada Corvus, la cual, como es de esperar, empieza a tomar consciencia y comienza a afectar las mentes de quienes tienen el DNI. Esta IA manipula todo lo que ves, haciendo que creas que tus compañeros mueren, recuerdos tuyos se mezclan con otros, escenarios que cambian, enemigos random que parecen hologramas… todo un desastre.

Nuestro personaje es solo un contenedor de la IA, no es nadie y ni nombre tiene. La IA busca conectar las mentes de las personas para buscar la paz y que no haya sufrimiento. Al final de la campaña es una batalla mental contra la IA; todo es falso y queda a interpretación del jugador qué termina sucediendo.

En comparación con las magníficas campañas de Black Ops 1 y 2, la de este juego fue nefasta. No parece un Call of Duty; intentan innovar y sale mal. La trama no es interesante, pero a eso le añades el mal ritmo, malos personajes, momentos de acción flojos y que todo lo que haces está en tu mente, y lo vuelven una de las peores campañas de la historia de la saga Call of Duty, mas no la peor.

Image by Fmrizi Gaming

Multiplayer

Creo que es lo más rescatable del juego, pero les comento que está un poco sobrevalorado: en algunos aspectos es muy bueno y en otros no. Lo mejor es que mantiene la misma esencia del Black Ops 2, que fue brutal; tiene muchos elementos similares y lo hacen un multijugador bastante entretenido. Los combates son rápidos y fluidos, con una movilidad más trabajada que en Advanced Warfare. Ahora puedes correr por paredes, hacer dobles saltos y deslizamientos.

Lo bueno:

Lo mejor del multijugador fue su esencia de la saga Black Ops. Los mapas de lanzamiento estuvieron bien, siendo los más destacables para mí: Hunted, Combine, Fringe y Evac, entre otros.

Tenía un buen balance de armas, aunque no tanto como su antecesor, pero lo suficiente como para tener diferentes builds. Mantuvieron los modos clásicos y añadieron unos cuantos más que, honestamente, no captaron mi atención, ya que me dedico más a los modos de siempre. Era un modo muy rejugable al que le invertí, en su momento, unas 60 horas.

Lo regular:

Para mí, su sistema de rachas de puntos… es bueno tener la posibilidad de obtener más rachas para sentirte el jugador más poderoso durante la partida, y en este juego su sistema contribuye a que sea más fácil conseguirlas. El problema es cuando es muy fácil para los 12 jugadores.

Recuerdo haber tenido partidas de dominio donde era simplemente una locura la cantidad de rachas que enviaban: no podías spawnear porque ya tenías unas RAPS encima tuyo, todos usando UAV, counter UAV, helicópteros… Era demasiado, y es uno de los COD donde la gente más se salía por esto. Cuando todo el equipo tenía rachas, era imposible siquiera moverte, y a eso le añades las habilidades de especialistas y era un caos.

Lo malo:

  1. La curva de aprendizaje no era tan fácil. Se agregaron más rachas, más armas, más personalización, especialistas, mecánicas de salto, entre otras cosas que hacían que adaptarse no fuera tan rápido.
  2. En este juego era muy común perder conexión con el host o que todos se congelaran. Entiendo que pase a veces, pero recuerdo que era normal que se te perdiera conexión.
  3. Los especialistas, en mi opinión, un elemento completamente innecesario: quítalos y el juego funciona bien. El uso de sus habilidades, sumado a todas las mecánicas adicionales y la facilidad de obtener rachas, agregaba más elementos para distraer o acabar con enemigos. Me pareció cansado, innecesario y exagerado. Muchas veces pasaba que hasta la gente se le olvidaba usar esas habilidades, no por malas, sino porque eran innecesarias para la experiencia.
  4. Lo que llamo el ataque por las 3 áreas: ataque por tierra, por aire y ahora por agua. Sí, en Black Ops 3 multijugador ya no solo debías preocuparte por que te atacara alguien de frente, por la espalda o por los lados, sino también por arriba debido a los mega saltos que se pueden hacer. Y ahora hay mapas con partes donde puedes sumergirte, así que agréale ataques por abajo, bajo el agua, donde ni puedes ver a tu enemigo. Esto para mí fue lo peor del multijugador, causando muertes injustas. Es una cámara en primera persona y esperas que debas cuidar tu frente, lados, espalda, pies y si alguien te vuela encima de la cabeza… hay muertes imposibles de evitar.
  5. El multijugador era muy entretenido en sus tiempos; tenía esa esencia que hacía que volvieras a jugar, pero no tanto por su innovación, sino porque mantenía esa esencia de los primeros Black Ops. Por alguna razón era adictivo, pero tenía muchos elementos por mejorar y podía volverse abrumante una partida. Sí, pienso que es un buen multijugador, pero no es la maravilla con la que muchos lo cuentan.
Image by Fmrizi Gaming

Zombies

En su momento, cuando lo jugué de salida, no era muy fan del modo zombies; eso ha ido cambiando por los recientes CODs, entonces no puedo decir mucho de este modo, aunque sí lo jugué un poco.

El único mapa de salida es Shadows of Evil, el cual para muchos fue un éxito, aunque debo decir que solo un mapa sí deja mucho que desear; al menos 2 o 3 sería lo ideal. Lo que creo que hizo tan especial este mapa es todo lo que ofrecía un solo mapa: el poder transformarte en bestia que daba habilidades especiales, los rituales, el Pack-a-Punch que no se abre de la misma manera que en los demás, es todo un proceso, mecánicas de progresión que incentivan a jugar más, objetos como los Shields, Widow’s Wine, los Eggs, portales para moverse por Morg City y un fumigator para abrir capullos que dan armas o beneficios.

Image by Fmrizi Gaming

El mapa es denso y lleno de opciones, aunque confuso para mi gusto. Ideal para jugadores que buscan una experiencia de completar objetivos y desafíos en una partida. Los jefes están bien, incluyendo los Margwa, Parasites y Meatballs.

El easter egg es pesado, ocupa demasiada coordinación y los 4 jugadores deben estar sincronizados. Mejor hacerlo con amigos; hacerlo con gente aleatoria era casi imposible. En resumen, a pesar de solo ser un mapa, su contenido fue muy bueno e innovador. Según mi experiencia (de lo poco que jugué), me dejó mejor impresión que los zombies de BO2, por ejemplo.

Graphics and visual design

Para ser un juego de 2015 está bastante bien. COD siempre acostumbra a brindar una buena experiencia visual con buenos gráficos. Aunque Treyarch siento que no se enfoca tanto en la calidad sino más en la jugabilidad, pero cumple bastante bien, nada que decir.
Su estilo es un realismo futurista, aunque añade elementos ya un poco más avanzados para el año en el que se supone que pasan los eventos.

Los diseños de armas son buenos y acordes al juego, tal vez unos no son tan llamativos, pero en general están bien. Los mapas tanto de multijugador están bien, quizás Shadows of Evil es un poco confuso.

Me parece que tanto en diseño de escenarios de la campaña, mapas, enemigos y el mundo está bien. Aunque no soy fan de la temática tan futurista en CODs, aquí llega al límite. Más futurista que esto arruina completamente el concepto, a pesar de que ya este juego se sale un poco de línea de lo que es la saga.

Image by Fmrizi Gaming

Sound and music

La banda sonora combina música electrónica y atmosférica, acorde al tono futurista. En comparación con sus juegos anteriores, su música está muy por debajo de las expectativas de los jugadores. No está mal, pero se esperaba un nivel similar al de BO1 y BO2, y no lo logra.

Los efectos de sonido están muy bien logrados; las armas siguen sonando con buena calidad, las rachas con buenos efectos muy memorables. Donde más se destaca el sonido en este juego es en el multijugador sin duda; para apreciar más los efectos es recomendable jugar unas partidas.

La actuación de voz… los actores lo intentan, pero definitivamente el guion, la trama y los personajes no ayudan en nada. Lastimosamente, no puedo decir que la actuación de voz sea algo para recordar, pero no creo que sea culpa de los actores: simplemente no destaca ninguno.

Difficulty and accessibility

La campaña tiene 5 modos; añadieron el modo realista en el que prácticamente de un tiro estás muerto, es un buen desafío. La campaña puede ser complicada en partes donde hay robots; si te enfrentas a humanos son facilísimos independientemente de su dificultad. La IA de los soldados y la de los robots se siente diferente: la IA humana es más torpe y los robots parece que tienen aimbot.

El multijugador puede tomar un rato en dominarse con las nuevas mecánicas y los especialistas. Los zombies los he encontrado como lo más difícil del juego, siendo un poco más confusos y con menor margen de error; siento que moría más rápido que en otros juegos. Varía según el modo. En campaña, “Veterano” ofrece un desafío real. En Zombies, la curva puede ser exigente para principiantes. En cuanto a opciones de accesibilidad, he visto opciones básicas, pero para su estándar del 2015 está bien que incluya subtítulos, ajustes de audio, controles y sensibilidad.

Image by Fmrizi Gaming

Additional content

La campaña puede tardar unas 8 a 10 horas, lo cual está bien por todo lo que ofrece el multijugador y los zombies. Su rejugabilidad es muy alta, menos la campaña. Para muchos, los zombies fueron lo mejor de este juego; para otros, el multijugador; para mí una combinación de ambos. Lo que todos estamos de acuerdo es que la campaña es lo peor.

Por si no recordabas, la campaña tiene un modo libre que pocos probaron. Como todo buen Black Ops, ofrece expansiones de mapas multijugador y zombies, donde se recomiendan más los de zombies, ya que Shadows of Evil, al ser solo uno inicial, puede cansar tras dominarlo.

Image by Fmrizi Gaming

Technical Aspects

La versión para PS4 y Xbox One era muy sólida, con FPS estables la mayor parte del tiempo y buenos tiempos de carga en su momento, excepto en el multijugador. Las pantallas de carga en multijugador son una pesadilla, donde era normal que se quedara congelada la imagen y ya ni sabías si estaba cargando o simplemente se había quedado pegado. Siguió con este mismo problema de BO1 y BO2; se esperaría que ya una tercera entrega corrigiera esto, pero en este juego no sucedió.

La versión de PS3 y Xbox 360 era lastimosa: una versión pobre, peor rendimiento y lo peor es que no incluía la campaña. Sí, lo sé, tampoco se perdían de algo bueno, pero no puedes sacar 2 versiones y decir “en esta te doy esto y en la otra no”. Esto para mí era inaceptable que Activision lo hiciera, aunque no me sorprende.

El juego tiene unos bugs y glitches menores; su mayor problema era la conectividad solamente. El resto me parecía un juego sólido, brindando una optimización excelente en PS4 y Xbox One. La versión de PS3 y Xbox 360 es para olvidar.

Image by Fmrizi Gaming

Value for money

Su precio de lanzamiento fue de 60 USD, lo cual en su momento estaba justificado por sus antecesores y reputación. Obvio, la versión de old gen ni de cerca valía pagar ese monto.

Yo en su momento lo había comprado a precio completo por el hype, pero creo que por lo que ofrece, 40 dólares estaba bien, porque sí tengo que devaluarlo por la campaña, pero lo demás te hacía pasar un buen rato.

Trophies / Achievements

  • Platinum obtained: No
  • Percentage of trophies obtained: 60% sin incluir los DLC.
  • Estimated time: 40–60 horas o más dependiendo de la habilidad en zombies.
  • Platinum difficulty: 7 de 10. Es difícil, más que todo por los trofeos de zombies. En parte el modo realista de la campaña, pero los zombies son más complicados.

Conclusion

Black Ops 3 es un juego que, a pesar de sus enormes fallas, logra sostenerse gracias a dos pilares muy claros: su multijugador y su modo zombies. La campaña, incluso jugándola años después, confirma ser uno de los puntos más débiles de toda la saga: confusa, exagerada, poco inspirada y totalmente desconectada de lo que hizo grande a Black Ops 1 y 2. Es un intento de ser “profundo” algo que termina siendo un caos narrativo donde nada engancha y los personajes no aportan absolutamente nada.

En general, Black Ops 3 es un juego que brilla donde ya sabíamos que Treyarch brilla, pero también falla donde no lo esperaba. No es un mal COD, pero tampoco uno que represente la calidad que alguna vez tuvo la saga. Para los fans del multijugador y zombies cumple muy bien; para los que buscan una buena campaña, simplemente no es el lugar. Siento que es un COD muy querido, pero que tiene muchos problemas y que quedó muy por debajo de sus juegos anteriores.

Mi calificación final para Call of Duty Black Ops III es de:

3.4 / 5.0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

fmrizigaming.com
Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.