Un nuevo año y una nueva versión del juego de fútbol más famoso del mundo
Crédito de imagen: Arte promocional de PlayStation / Sony Interactive Entertainment.
Fuente: PlayStation
Resumen
- Nombre del juego: EA SPORTS FC 26
- Fecha de lanzamiento: 26 de septiembre de 2025.
- Desarrollador: EA Vancouver
- Editor: Electronic Arts (EA)
- Plataformas: PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC, Amazon Luna, Nintendo Switch y Nintendo Switch 2.
- Género: Simulador de fútbol / videojuego deportivo.
- Contexto: Última entrega de la serie anual de fútbol de EA, continuación espiritual de las anteriores ediciones de “FIFA/FC”, orientada tanto al público competitivo online (Ultimate Team, Clubs) como a quienes prefieren modos offline como Carrera, con ajustes basados en feedback comunitario.
Ultimate Team
El pez gordo del juego, que sabemos de nuevo que le darán la máxima prioridad, ya que de aquí el juego sobrevive. A decir verdad, y analizando el juego conforme pasa el tiempo, cada vez más este modo de juego aburre y te desgasta mentalmente. Hace unos años, cuando tenía menos responsabilidades, era normal para mí estresarme con el juego en este modo; hoy en día entro y es lo mismo: prácticamente una década con el mismo sistema y que cada vez es peor.

Más allá de esto, analizo todo lo que ha cambiado este modo de la entrega anterior a esta. El modo de juego se resume en: Squad Battles, Division Rivals, Rush, FUT Champions, torneos, FUT Draft, SBC, Objetivos, Pases de Temporada, Evoluciones y demás. Vamos a ver cada uno:
Squad Battles
Sigue siendo el mismo modo aburrido de siempre. Lo bueno es que se mantiene con el formato de 4 minutos por tiempo de partido, entonces ya no se siente como tanta pérdida de tiempo. Un modo donde juegas contra equipos de otros jugadores controlados por la CPU; mejor juega otro modo offline.
Las recompensas son peores cada año. ¿Por qué? Porque el modo incentiva más la competitividad y la adicción; este modo no hace eso, entonces está descuidado. Solo sirve para objetivos.
Rush
Una propuesta interesante del EA FC 25, que en este juego no innova en nada. Siguen los mismos problemas de jugadores que se quedan inmóviles, iniciar un partido es una eternidad y el mismo hándicap del juego, pero ahora en un modo de 5 contra 5, lo cual lo hace un modo aburrido para Ultimate Team, donde de igual manera es un egoísmo total en cada partido: cada uno va por su objetivo sin querer jugar en equipo.
Nuevamente, un modo que no va a llegar muy lejos en Ultimate Team, al igual como lo fue Volta hace unos años.

FUT Draft
Honestamente no sé quién sigue jugando a este modo y no sé cómo no lo han quitado. Un modo de juego que te cobra 15 mil monedas para jugarlo: un pequeño torneo eliminatorio de 4 partidos donde, si pierdes el primero, adiós monedas y tiempo, con una aleatoriedad enorme cuando se te asignan las cartas y con unas recompensas que son basura aun ganando los 4 partidos.
Peor aún, el modo está disponible tanto offline como online. Por algo EA pasa regalando en objetivos fichas de FUT Draft, porque nadie lo juega.
Division Rivals
A pesar de mis quejas, es el modo que juego porque en ocasiones se me mete la idea de querer competir, pero qué cansado se me ha vuelto desde que uno adquiere responsabilidades en la vida.
Rivals incorpora algo llamado Bounties: recompensas adicionales que, en resumen, son mini objetivos para incentivar más la adicción al modo de juego, con ofertas de si logras 3 goles en el próximo partido escalas más rápido a la próxima división.
Rivals sigue con los mismos problemas que noté: más allá del hándicap, es demasiado evidente cuando cada vez que estoy a una victoria de subir de división me toca un rival mucho más complicado que el resto y ganarle es todo un reto. Y cuando he estado a una derrota de bajar de división, incluso si juego mal, no pierdo el partido.
El juego está diseñado para que no bajes de división, pero que tampoco subas; pero si quieres subir, se te dará la oportunidad después de unos cuantos intentos. Además, las recompensas siguen siendo molestas y me tiene cansado que todas las recompensas en estas últimas entregas sean solo sobres intransferibles y una cantidad de monedas ridículas.
Adicionalmente, es cansado estar viendo cómo jugadores se obsesionan con el número de división en el que están, cuando ya es bien sabido que estar muy arriba no siempre es porque seas mejor; solo has jugado más, y el juego recompensa más a quien juegue más que a quien es mejor.
FUT Champions
Ahora es más accesible con la entrada, el modo competitivo más alto y el que más hándicap tiene en todo el juego. Yo, la verdad, tengo 2 años sin jugar a este modo. Tengo una vida propia como para gastar todo un fin de semana jugando a un modo que te estresa más que un trabajo de oficina; es peor que cuando usas Excel y las fórmulas no funcionan o en un código de programación no encuentras esa coma.
Para mí este modo es mil veces peor para la salud mental y realmente un modo que innova poco, que sirve más para alzar el ego que realmente para otra cosa. A decir verdad, un modo insignificante para mí en este juego porque no aporta diversión en lo absoluto. Podré ser malo en este modo, pero al menos no se me sube la presión jugando algo donde todos los partidos parecen marcadores de partidos de tenis.

Eventos en Vivo
En resumen, el sustituto de los partidos amistosos que poca gente probaba, pero ahora se vende como algo más novedoso donde cambian las reglas de ingreso. Para mí es el modo amistoso con otro nombre y vendido como algo más competitivo.
Gauntlets
Un modo nuevo donde cada partido requiere una plantilla diferente, una propuesta que suena interesante, aunque en lo personal no me ha interesado en lo absoluto.
Challengers
Un FUT Champions y un modo competitivo para jugadores promedio, no tan intenso.
Evoluciones y SBC
Llevo meses jugando a este título y en 4 meses solo he hecho un SBC de jugadores. Ya estos desafíos me parecen completamente descartables y sigo prefiriendo hacer evoluciones personalizando jugadores no comerciales y formándolos a mi gusto, que me pongan muchas cartas chetadas y las mismas de todos los años.
Ahora sacan muchas cartas en estos desafíos y ninguna me llama la atención, porque puedo conseguir un mejor jugador evolucionándolo bien, y en otros juegos lo he podido hacer.
Las evoluciones, para variar, evolucionan con el juego donde no desaprovechan ni la más mínima oportunidad en buscar cómo exprimirte dinero, todo con monedas o FIFA Points, algunos ocasionales gratuitos; entonces en esos gratuitos sale mejor que invertir dinero real o monedas.
Con este modo, la verdad entretiene un rato y sirve para cuando quieres competir un rato, pero más allá de eso sigue siendo un casino. Y lo peor es que ahora ya están obsesionados con los pases de temporada que, en mi opinión, son el principal motivo para que un juego en línea se venga abajo.
Modo Carrera DT
Un modo al que al fin le han hecho cambios más notables. Su menú sigue siendo un espanto y una pésima idea, pero sentí mejor desarrollo de las fuerzas básicas, objetivos más realistas y un mercado más dinámico.
Los eventos donde pasan cosas inesperadas le dan más realismo al modo y al fin algo que añoraba hace tiempo: el cambio de entrenadores, porque me tenía cansado la repetitividad de enfrentar a los mismos equipos con las mismas tácticas que ya sabías cómo vencerlos. La idea de cambios de directores técnicos es un éxito. Sí seguimos teniendo problemas de licencias, el final del modo carrera se siente frío con un correo genérico, las celebraciones son las mismas y ya van para una década de ser lo mismo.

Algo negativo también es que ahora al iniciar un modo carrera aparece el modo en vivo y original; iniciar un modo carrera es confuso ahora con tanta opción en menús, está mal pensado y solo confunde al jugador. Los eventos en vivo pueden ser interesantes, pero al menos en mi caso prefiero mil veces el modo carrera clásico con sus novedades. Además, deberían permitir mayor personalización en estadios y uniformes no licenciados, más que todo en crear un club.
Modo Carrera Un Jugador
No profundizo en este modo porque me ha parecido lo mismo de la versión anterior. Un modo que, por más que trato de jugarlo, me termina aburriendo en una sola temporada, donde las inversiones, personalidad y compras no se sienten vivas; son solo un “estripa el botón” y listo. No hay mucha alma en este modo.

Clubes Pro
Lo más destacado en este modo es la personalización del jugador, un sistema de progresión más interesante. De igual forma incluyen los eventos en vivo, que se ve que los metieron en todas partes del juego.
Sigue siendo un modo recomendado para jugar con amigos; más allá de lo mencionado, el modo sigue siendo lo mismo del año pasado
Jugabilidad
Increíblemente, de los cambios más notables en años. Sí considero que aquí el juego ha mejorado mucho con respecto a su entrega anterior, ofreciendo 2 estilos de juego distintos: el competitivo, pensado para modos online, y el auténtico para modos offline. Mucho como críticas pasadas donde me parece una mejor idea separar a los jugadores en 2 audiencias: quien quiere jugar más realista o irrealista.
He percibido mejores animaciones, control más fluido y una mejora considerable en porteros, aunque con actualizaciones, como siempre, esto empeora; física de balón con más sentido. Mantiene la implementación de táctica de la entrega anterior, que sigo sin ser fan, y mantiene los famosos roles de jugadores que en 2 juegos sigo sin verle una diferencia real en el jugador, pero bueno, están ahí para vender más cualidades.

Considero que el ritmo de FC 26 es más lento, mejor posicionamiento defensivo, aunque a veces se siente exagerado cómo te roban los balones, donde parece que te leen la mente, y seguimos con el mismo problema de que los delanteros presionan mejor que un defensa. Porteros menos torpes, aunque hay clips con excepciones. Siempre estarán los famosos bugs y cosas raras, pero siento que son menos esta vez. Todavía persiste el desequilibrio entre la velocidad de los jugadores, donde las estadísticas parecen no ser ciertas. El dribbling sencillo está muy roto, donde a veces los jugadores parecen un trompo y los defensas también sin balón.
La curva de aprendizaje es relativamente accesible si estás acostumbrado a juegos de fútbol. Ofrece muchas opciones de dificultad y mecánicas en configuraciones para todo tipo de jugador. Con respecto a la rejugabilidad, FC 26 mantiene un nivel alto donde puedes meterle más de 200 horas fácilmente; sigue siendo un juego altamente adictivo y con mucha variedad en sus modos de juego, abierto a personalizar tu experiencia como quieras.
Gráficos y diseño visual
FC 26 mantiene el mismo motor gráfico de la saga desde ya muchos años, para todas las versiones. Algo que se le rescata al juego es que sí tiene buen nivel de detalle en jugadores, obvio hay excepciones: sudor, iluminación, uniformes con físicas, animaciones del estadio. Aunque estos detalles se agradecen, la realidad es que durante un partido son poco notables, o al menos los ves, pero no les das mucha importancia; el jugador no se fija tanto en si el jugador suda o no. Esos detalles se podrían aplicar más a otros modos de juego.
El menú sigue siendo lo mismo, solo cambian algunos colores, pero el diseño del menú principal y otros modos de juego me sigue pareciendo horrible e incómodo. Claro, te acostumbras, pero hacerlo no significa que esté bien.
Cumple bastante bien, aunque para mí podría mejorarse más la ambientación del estadio. En la vida real ves partidos y dices: ah ok, están jugando en tal estadio. En este juego eso no se ha logrado; muchas veces sientes que juegas en estadios genéricos o no se percibe bien la cancha del estadio como se debería, pero es algo mejorable.

Sonido y música
Los efectos de sonido del juego están bastante bien logrados, aunque muchas veces son opacados por los narradores y cuesta percibir algunos sonidos. Como juego de fútbol, el énfasis está en efectos dentro del partido: ambientación del estadio, ruido de público, impactos, celebraciones, reacciones.
Los soundtracks están bien, pero nada especial. No son canciones memorables o algo que te detengas en medio menú a oír. Creo que se ha mantenido al nivel del juego anterior y esto es importante, porque una buena música te acompaña en los menús, donde pasarás muchas horas.
Dificultad y accesibilidad
Las dificultades siguen siendo las mismas estándar, pero ahora con la nueva llamada Auténtico, que honestamente de auténtico no le veo nada; busca ser más realista, estratégico y exigente. Eso en la teoría, en la práctica no es así, y en Competitivo tampoco. Se siente más como un simple cambio de estadísticas de los jugadores que realmente un cambio en la jugabilidad; es decir, en uno los jugadores son más torpes y en el otro son superhumanos.

En cuanto a accesibilidad, este juego debo admitir que innovó bastante en comparación a entregas anteriores, con modos para jugadores con discapacidades, opciones visuales y realmente un repertorio más amplio que en lo personal valoro bastante para que todos podamos disfrutar los juegos.
Contenido adicional
El contenido adicional vendría siendo las típicas actualizaciones de EA anunciando que mejoraron algo y lo sientes igual, o nuevos bugs y glitches que antes no existían. La típica actualización donde mejoramos 10 aspectos y empeoraron otros 10 que estaban bien.
Además, agregaron el pase de temporada y contenido de Ultimate Team que, la verdad, si solo juegas modo carrera y clubes pro, es irrelevante para ti.

Aspectos técnicos
Este juego cada año es una lotería, es muy aleatorio: puede venir roto en unas cosas y estable en otras. Está mejor que FC 25, sí, según lo que he visto, pero para ser un juego anual está repleto de errores como todos los años: comportamientos raros de jugadores, movimientos extraños donde un jugador parece elástico, despejes de porteros exagerados, malas físicas de velocidad. En resumen, el juego busca ser lo más realista posible y simplemente no lo ha logrado.
Incluso tienen la opción de elegir un modo de juego más realista en configuraciones y ni así es realista. El concepto de realismo de EA es hacer el movimiento de los jugadores más tieso y que se sientan troncos; pero pones el modo irrealista y los jugadores parecen que les inyectaron Compuesto V, en referencia a la serie The Boys.
También hay quienes sienten que ciertos modos, menús o funciones no están bien optimizados. A veces entras a un menú y te sale la palabra “null”, de lo mal optimizado que está. A nivel técnico, EA FC sigue dando de qué hablar y es inaceptable que un juego que venda y genere lo que ellos generan tenga un juego tan mal optimizado cada año.
Trofeos / Logros
- Platino obtenido: No
- Porcentaje de trofeos: 45 %.
- Tiempo estimado: 50 horas
- Dificultad del platino: 7 de 10. El motivo por el cual considero difícil este platino es por la ridiculez más grande que he visto, hay un trofeo que es conseguir todos los ítems del pase de temporada, pero no les bastó es ser migajeros y poner un trofeo del pase premium que solo hay 2 formas: Pagando 500 mil monedas del juego que es una ridiculez o pagando con dinero real, en cualquiera de las 2 es prácticamente un platino que se llamaría Pay to Platinum, de verdad no se puede con estas estupideces de desafíos.

Relación calidad-precio
Vamos a ver, el juego sigue teniendo un precio estándar de 70 USD, lo cual es elevado para los pocos cambios que se hacen. Mucho se ha dicho que cada año es más una actualización que mejora en unos aspectos y en otros empeora.
Definitivamente no recomiendo jamás comprarlo a precio completo. Un precio realista por una actualización de este tipo podrían ser 30 USD; más de eso no pagaría, y peor para un juego que solo dura un año, se puede sentir como botar el dinero.
Ahora, si eres fan, puedes comprarlo, al final es tu dinero; pero sepan que es un juego que en pocos meses está en oferta. Un mes después de su salida ya lo habían anunciado con un descuento de 20% y en algunos casos ya estaba en 40 dólares en poco tiempo, demostrando aún más por qué comprar este juego en salida es botar tu dinero.
Conclusión
EA FC 26 es un juego que mejora en ciertos aspectos puntuales, especialmente en jugabilidad y algunos cambios en modos como Carrera DT, pero sigue arrastrando los mismos problemas estructurales de todos los años. Ultimate Team continúa siendo el centro absoluto del juego, cada vez más enfocado en la adicción y menos en la diversión real, mientras que otros modos reciben mejoras que se sienten insuficientes o mal ejecutadas.
Técnicamente sigue siendo una lotería, con errores, decisiones cuestionables y una sensación constante de que pudo ser mucho más. Es un juego entretenido, sí, y si te gusta el fútbol le puedes meter cientos de horas, pero está lejos de ser el salto que debería ser. Más que una evolución real, se siente como otra actualización anual con luces y sombras.
Mi calificación final para EA SPORTS FC 26 es de:
2.6/ 5

