La historia oscura y misteriosa de un famoso escritor que ha perdido la motivación de escribir
Crédito de imagen: Arte promocional de PlayStation / Sony Interactive Entertainment.
Fuente: PlayStation
Resumen
- Nombre del juego: Alan Wake Remastered
- Fecha de lanzamiento: 5 de octubre de 2021
- Desarrollador: Remedy Entertainment
- Editor: Epic Games Publishing
- Plataformas: PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch
- Género: Aventura, acción
- Contexto: Versión remasterizada del clásico de 2010, con mejoras gráficas y de rendimiento para nuevas generaciones.
Historia y narrativa
El punto fuerte del juego y sin duda lo que lo salva. Somos Alan Wake, un escritor más perdido que la Llorona, que simplemente no está inspirado para escribir más novelas de misterio y va a la pequeña ciudad de Bright Falls. Su esposa desaparece y lo que escribió anteriormente de la nada empieza a cobrar vida de una forma particular a través de la oscuridad, concepto clave del juego.

Lo que me mantuvo interesado es saber qué había pasado con la esposa y que había manuscritos de Alan que aparentemente no había escrito, pero que se hacen realidad. El famoso “lugar oscuro” viene de un poder sobrenatural que existe en la ciudad, especialmente bajo un lago llamado Cauldron Lake, donde quien entra puede dar vida a lo que escribe, con la contra de que esa oscuridad intentará corromperte. Muy loco, ¿no? Sí, exacto: al principio no entiendes nada.
La oscuridad toma formas físicas que son los enemigos normales llamados Taken, objetos poseídos súper aleatorios como un simple microondas o una hielera atacándote, lo cual más allá de dar miedo me daba risa al ver una tostadora de pan saliendo disparada hacia ti para golpearte. Y la villana Barbara Jagger, quien intenta manipular a Alan para liberar toda la oscuridad en el mundo real.
Spoiler:
La oscuridad arrastra a la esposa al lago para obligar a Alan a escribir, ya que no estaba motivado. No sé cómo, pero Alan entra en el mundo oscuro y empieza a escribir una historia que ni recuerda haber escrito. La oscuridad intenta corromperlo para que escriba una historia donde la oscuridad domina la ciudad. Zane lo ayuda y guía para salvar a Alice (la esposa), entonces escribe un nuevo final donde salva a su esposa y vence a la oscuridad, aunque parcialmente. Alice sale de ese mundo, mas no Alan, que queda atrapado en ese lugar donde, en resumen, es ojo por ojo: para salvar a su esposa debía sacrificarse él, lo cual solo permitía que uno saliera. Y él, sin darse cuenta, se sacrificó por ella.
¿Por qué escribió ese final? Resulta que la realidad en Bright Falls solo cambia si él la escribe dentro del Dark Place. Ese sacrificio fue parte del guion que él escribió. Al final del juego él ya no puede distinguir entre su novela, sus pesadillas y la vida real.
Si les soy sincero, la narrativa es buena e interesante, pero es muy confusa de entender. Hay que prestar mucha atención para comprender lo que está sucediendo y cómo se desarrolla la historia. En general, disfruto historias complejas, así que esta causa un misterio bastante interesante como para querer terminarlo.
En cuanto a personajes, pues solo destaco a Alan y Barry, el resto completamente olvidables. Alan es complejo; al menos yo no empatizo con él. Siento que es un tipo que no sabe dónde está parado; no percibo alguna personalidad marcada. Claro, es un escritor desmotivado y se nota, pero al menos no es un personaje interesante. Barry es simpático y le da un poco más de humanidad al juego, que se siente muy frío y solo. Lo bueno es que cumplen con darle un tono cinematográfico y atrapante.
Jugabilidad
El juego combina un poco de exploración; es un mundo semiabierto donde hay espacios para explorar. Su combate es un poco diferente de lo que vemos en otros juegos: tiene su propia identidad, lo cual le da ese toque de originalidad, sin embargo, no es lo mejor. Nuestra arma principal es una linterna; nuestras balas son prácticamente baterías, pero claro, también tenemos armas reales como un revólver y una escopeta. También bengalas y proyectores de luz más potentes que la linterna.
Los enemigos son personas envueltas en la oscuridad, entonces para poder vencerlos los atacas con la luz de la linterna y luego escopetazo. Mucho de la jugabilidad es así, y los enemigos no pueden atacarte donde haya buena iluminación, así que toda la acción es de noche. La jugabilidad entretiene un rato, pero se vuelve un poco aburrida en poco tiempo, y mucho se trata de huir. Y para nuestra suerte, nuestro protagonista tiene la peor condición física que he visto en un juego, así que correr es casi inútil porque el enemigo que no se cansa te alcanza fácil y te puede tirar objetos desde lejos. Tener baterías sin balas no sirve de nada; tener balas sin baterías tampoco sirve; o tienes todo o no tienes nada. Por lo tanto, deberás huir teniendo suerte de perder a los enemigos, porque como he dicho, Alan se cansa en 2 segundos corriendo.
No hay mejoras importantes para progresar, por lo que lo que tienes es lo único que verás. Esto fomenta ir muy directo al grano; hizo que al menos a mí no me interesara explorar, así que me enfoqué en solo pasar la campaña.
Los controles en esta versión se sienten todavía rígidos; para nada se siente como un juego o una versión moderna de su año. Es muy básico, lo cual en algunos juegos se agradece. No creo que necesite más elementos, pero si la idea es enganchar al jugador, sí queda debiendo con su jugabilidad. Si me preguntas, este apartado no fue lo que hizo que siguiera jugando, porque al inicio es muy aburrido. Ya cuando tienes armas se vuelve más interesante, pero antes de eso sí consideré dejar el juego; el suspenso de la historia fue lo que hizo que quisiera avanzar.
La curva de aprendizaje es relativa: se explica bien, pero adaptarse al uso de la linterna, esquivar y disparar puede demorar más, porque increíblemente las armas no tienen un apuntado claro. Luego te das cuenta de que la mira es la luz de la linterna, lo cual al menos yo no entendía al inicio. Además, hay partes fáciles y otras donde aparecen varios enemigos, entonces ahí sí puede sentirse más escalonada la dificultad.
En resumen, es una jugabilidad muy buena para su época, pero ha envejecido bastante mal. Para una versión de 2021, sí es una jugabilidad que se siente anticuada y que no se percibe que se haya trabajado mucho en su remasterización. Diría que es pasable, pero definitivamente no es lo mejor del juego.
Gráficos y diseño visual
Los gráficos mejoran respecto a su versión original, pero es lo mínimo esperado de una remasterización. Se mejoran las texturas, la iluminación y los modelados. Cumple bien, pero en este caso no te va a volar la cabeza. En algunas ocasiones puede que se note que no está a la altura de un juego de su año y, sí, a veces hay partes que todavía se ven de una generación vieja.
Su estilo artístico es realista, enfocado en un ambiente oscuro y cinematográfico. En comparación con juegos del mismo género, es solo un ambiente oscuro y solitario, mas no terrorífico; o al menos no hay un elemento visual que realmente transmita horror, miedo o preocupación.
Los diseños y demás no son nada creativos. No esperes ver algún escenario ficticio que te sorprenda, ya que en su mayoría es un bosque como cualquier otro. Desde mi punto de vista, para su año original estaba muy bien, pero sí queda corto en su año de lanzamiento actual, donde he visto mejores remasterizaciones.

Sonido y música
La banda sonora va acorde a lo que el juego ofrece; sin embargo, no tiene nada memorable, y hay más silencio en algunas partes que música de fondo para crear tensión. En mi experiencia, no recuerdo haber percibido una banda sonora impresionante. Con los efectos de sonido pasa lo mismo: siento que no llegan a los estándares de su año de lanzamiento. Cumplen, pero pueden sentirse todavía como su versión original.
La actuación de voz está bien, destacando más que todo a Alan y Barry; el resto es completamente olvidable. Estos dos personajes sí transmiten emociones, siendo Alan un poco más desesperado y Barry el carismático. Cumple, pero tampoco me parecieron lo mejor.
Dificultad y accesibilidad
El juego cuenta con tres modos de dificultad: Fácil, Normal y Pesadilla, todos autodescriptivos. El juego en sí no es muy complicado; lo que lo vuelve más pesado son sus mecánicas. Lo bueno es que puedes cambiar la dificultad, entonces si hay partes donde te estanques puedes usar esta opción.
En cuanto a las opciones de accesibilidad, en comparación con juegos recientes de su año sí se queda corto. A pesar de ser una remasterización, no ofrece opciones avanzadas, lo cual pudo ser mejor.
Contenido adicional
La campaña puede tardar unas 10 a 12 horas, aunque si te sabes el juego se puede terminar en 4 o 5, relativamente corto. A nivel rejugable no le vi mucho: más allá de pasar la historia en otras dificultades, no ofrece nada más de valor para volverlo a jugar, porque a mí los coleccionables no me parecen motivo para rejugar.
Cuenta con dos DLC originales llamados The Signal y The Writer, que no he jugado ya que el juego no me ha parecido tan llamativo. Incluso aun viniendo incluidos no me parecen tan atractivos para jugarlos después de la historia. Aunque si te gustó, estoy seguro de que valdrán la pena.
Aspectos técnicos
El juego es muy estable y con tiempos de carga muy rápidos. Sentí que este apartado estuvo mejor y que trabajaron más en la optimización que en lo demás del juego. Para consolas modernas como PS5 y Xbox Series sentí que los FPS eran estables.
Sí, el juego tiene bugs menores. Algunos que me pasaron fueron que al saltar Alan se quedaba levitando por poco tiempo, enemigos que aparecían y desaparecían cuando huías, o Alan quedándose atascado entre algunos objetos. Son bugs menores que no rompen la experiencia, pero que verás unas cuantas veces.

Relación calidad-precio
Su precio de lanzamiento fue de 30 USD. Lo cual, para ser un lanzamiento, está bien, ya que no es un remake y no innova mucho. La diferencia con el original existe, pero no es muchísima. Aunque, a pesar de los juegos de su año, hay muchos que ofrecen mucho más; por eso, por el juego base más DLC no pagaría más de 20 dólares.
Es una campaña corta, un poco confusa, con jugabilidad interesante pero no tanto. El juego prácticamente es la campaña directa al grano y listo: una vez finalizada, se borra. Lo que le aumenta su valor son los DLCs y su gran narrativa.
Trofeos / Logros
- Platino obtenido: No
- Porcentaje de trofeos obtenidos: 45%.
- Tiempo estimado: 25-30 horas.
- Dificultad del platino: 4 de 10. Realmente es normal, lo más complicado es completar la campaña en la máxima dificultad que tampoco es imposible y conseguir sus coleccionables. Hay unas partes complicadas de enemigos, pero unos cuantos intentos y se consigue.
Conclusión
Alan Wake es un juego que destaca principalmente por su narrativa. Su enfoque en el concepto del “Dark Place”, la meta-ficción y el misterio detrás de los manuscritos hacen que la experiencia sea intrigante, aunque también confusa. De hecho, el mayor mérito del juego es precisamente cómo logra atraparte para querer descubrir qué está pasando con Alan, su esposa y la extraña fuerza que controla Bright Falls.
Sin embargo, cuando pasamos a la jugabilidad, la experiencia pierde bastante fuerza. Aunque la mecánica de luz vs. oscuridad es original, se vuelve repetitiva rápido y limita mucho la experiencia por lo poco que evoluciona. El juego se sostiene por su ambiente, no por su gameplay.
En conjunto, Alan Wake es un título que vale la pena por su historia misteriosa y su estilo cinematográfico, pero que se siente anticuado en lo jugable y puede aburrir en varios momentos. Es una experiencia interesante, y a veces brillante, pero definitivamente irregular donde destaca por su narrativa y cae por su gameplay.
Mi calificación final para Alan Wake Remastered es de:
3.4 / 5.0

